Desde hace algunos años y a partir de ciberataques a empresas de toda escala, la seguridad informática en Pymes se ha convertido en una preocupación constante. El uso cotidiano del correo electrónico, las redes sociales, el comercio electrónico, la descarga de aplicaciones móviles, los sistemas de mensajería instantánea pueden ser una puerta de entrada para ciberataques, incluso en empresas de menor tamaño y de ahí la necesidad de centrar más sus esfuerzos en proteger la integridad y privacidad de sus datos.
Los daños y pérdidas que una Pyme puede sufrir por un fallo de seguridad, pueden llegar a ser irrecuperables o llevar demasiado tiempo de reparación, con consecuentes pérdidas económicas, de tiempo y recursos, además de clientes insatisfechos por los riesgos de vulnerabilidad a los que ve expuesta su información por la falta de protocolos y estándares de seguridad informática. La prevención es, sin duda, una de las armas más eficaces para evitar problemas de seguridad. Sin embargo, muchas Pymes desconocen exactamente qué pasos deben dar para protegerse o si lo que están haciendo es seguro. Por esto hoy, desde TIC Solutions, especialistas en mantenimiento informático en Barcelona, te damos algunos tips para minimizar riesgos en tu empresa y prevenir pérdidas de archivos e información sensible ante eventuales ciberataques.
Contrata una auditoria de ciberseguridad
Antes de tomar cualquier medida, una de las primeras tareas en la que deberías invertir para valorar el estado de seguridad informática de tu Pyme es en una auditoría de ciberseguridad. De esta manera podrás conocer el grado de vulnerabilidad de la información con la que trabajas y el riesgo de desprotección. En TIC Solutions te ofrecemos un servicio avanzado de auditoria de seguridad informática para ayudarte a detectar los puntos más débiles de la empresa y a definir protocolos a implementar para detener posibles ataques, garantizando así que tus datos y herramientas no se vean comprometidos.
Actualiza tus herramientas de trabajo
Una de las dudas más frecuentes entre nuestros clientes es si es necesario tener las herramientas de trabajo siempre actualizadas. La respuesta es sí, ya que las actualizaciones de sistemas operativos, dispositivos y aplicaciones proporcionan continuamente revisiones para hacer frente a las amenazas digitales. Cualquier herramienta desactualizada significa que es susceptible de tener fallos en la seguridad y vulnerabilidades, algo que los ciber delincuentes aprovecharán. Por ello, aunque requiera una pequeña inversión de tiempo, la mejor medida preventiva es instalar siempre las últimas versiones del sistema operativo y software que se utilice en la empresa.
Firewall, antimalware y filtros anti-spam: haz de ellos tus mejores aliados
Las estadísticas indican que la gran mayoría de los virus y malwares que ingresan a redes corporativas obedecen a un uso de internet no del todo correcto por parte de los colaboradores que, muchas veces, acceden a sitios web no seguros o abren e-mails maliciosos. Por esto es importante implementar 3 medidas de seguridad informática en Pymes que son la base de cualquier sistema de protección: un servicio profesional firewall, un software antimalware y unos filtros anti spam en el e-mail corporativo. Te recomendamos optar por soluciones de seguridad integrada como las que ofrece Microsoft 365 que, a través de diferentes herramientas, permiten tener bajo control amenazas y anomalías en tiempo real.
Sube tus datos a la nube y blinda tus datos
¿Cuántos dispositivos se utilizan en tu empresa a lo largo del día para acceder a la información? El ordenador ya no es la única vía de acceso pues con las crecientes necesidades de movilidad y conexión desde cualquier lugar, dentro o fuera de la oficina, se han sumado tablets y móviles con los que también compartimos información con clientes y proveedores. Por lo tanto, la exposición a la fuga de datos es cada vez mayor y una de las grandes preocupaciones es poder mantenerlos a salvo. Si quieres velar por ellos, es imprescindible contar con políticas de seguridad informática personalizables y sistemas de almacenamiento seguro y cifrado, como los que ofrece el Cloud Computing. Subiendo los datos a la nube, no solo tendrás una copia de seguridad siempre actualizada de todos tus datos, sino que sabrás en cada momento quién accede a la información y estarás avisado y protegido cuando hay sospechas de una intrusión externa fuera de lo normal.
Establece un sistema de creación de contraseñas seguro
Una de las prácticas más habituales, tanto en el ámbito personal como profesional, es usar una única contraseña para todos los servicios: correo electrónico, redes sociales, aplicaciones, herramientas online… Si un ciber delincuente consigue tu clave de acceso a un servicio, lo primero que hará será utilizar esa misma contraseña para conectarse a cualquier otro rastro digital de tu empresa. Así que, aunque te cueste más tiempo, recuerda siempre utilizar contraseñas distintas, guárdalas en un sitio seguro al que tus empleados puedan acceder como un sistema de gestión de contraseñas, y modifícalas de forma periódica.
Además, no caigas en el error de usar como clave conceptos fáciles de descifrar y relacionados con tu información personal. Por ejemplo: nombres de familiares, amigos o mascotas, fechas importantes, números de DNI o pasaporte. Opta por contraseñas robustas combinando cifras y letras con signos de puntuación y caracteres especiales. Serán mucho más complicadas de descifrar para los delincuentes informáticos.
Verificación en dos pasos en servicios sensibles
Aunque este método pueda resultar un poco tedioso si te conectas a determinados servicios a menudo, la verificación en dos pasos es fundamental para añadir seguridad extra a plataformas como las redes sociales o las herramientas de almacenamiento en la nube. Como ya sabrás, la verificación en dos pasos es un sistema que mejora la seguridad de una conexión añadiendo un punto extra de comprobación de tu identidad. Habitualmente se realiza mediante el envío de un mensaje de texto al número de teléfono que tengas vinculado a la plataforma a la que deseas conectarte, que te llegará cuando hayas introducido tu usuario y contraseña. De este modo se logra que los ciber delincuentes tengan mucho más difícil acceder a estos servicios si logran averiguar tus credenciales, ya que necesitarían tener también acceso físico a tu teléfono para recibir el código de verificación.
Por último, no olvides sensibilizar a los colaboradores de tu empresa sobre las repercusiones de la pérdida de información y el impacto de una eventual infección de los sistemas informáticos del negocio. En TIC Solutions ofrecemos servicios de asesoramiento sobre seguridad informática en Barcelona para que las Pymes puedan sentirse seguras y, a la vez en un entorno más funcional con la posibilidad de solventar crisis o problemas informáticos con rapidez. ¡Confía en nosotros!