En casa y en el trabajo lo decimos a menudo: “tengo esos archivos en la nube”. Tanto que ya casi todos identifican el concepto cloud computing Barcelona. Para que no quepa ninguna duda, esta modalidad consiste en el suministro bajo demanda de servicios informáticos que no requieren un hadware o soporte físico para su gestión o almacenamiento. Una forma de entender los programas y aplicaciones que se ha instaurado en nuestra forma de vivir y de trabajar en poco tiempo de manera casi natural.
Pero, ¿realmente lo conocemos? ¿Sabemos cuántos tipos de cloud existen? Y, lo que quizás sea más importante, ¿cuál es el que más nos conviene? Porque si tenemos que invertir en esta nueva forma de trabajar, nos interesa conocer la que mejor satisfaga las necesidades de nuestro negocio, hoy analizaremos la computación en la nube para que escojas la opción que más te conviene.
Tipos de nube: similitudes
Principalmente existen cuatro tipos de cloud computing: públicas, privadas, híbridas y multiclouds. En función de esto también se definen los diferentes tipos de servicio, pero eso lo veremos en otro post.
Hay que tener en cuenta que aunque pertenezcan a un mismo tipo, cada nube es única: cada una resuelve un tipo de problema. Aún así, todas ellas tienen en común una serie de características:
- Extraen, reúnen y distribuyen recursos informáticos escalables.
- Ejecutan trabajo dentro del sistema.
- Incluyen un sistema operativo, una plataforma de gestión e interfaces de programación de aplicaciones (API).
- Permiten la ampliación de sus funciones o eficiencia a través de la incorporación de software de virtualización y automatización.
Entonces, ¿en qué se diferencian los tipos de Cloud Computing Barcelona?
Es ahora cuando la cosa se complica, porque no podemos diferenciar las nubes basándonos solo en criterios de propiedad y/o ubicación. Por eso las veremos una a una.
- Nubes públicas. Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, IBM Cloud, Alibaba Cloud… tienen una infraestructura ajena al usuario final. No son públicas por su estructura tarifaria, sino porque los entornos se han dividido y distribuido entre varios usuarios. ¿Nuestra favorita? Como expertos en consultoría informática Barcelona nos decantamos por Microsoft Azure.
- Nubes privadas. Detrás de su Firewall, estas nubes se destinan únicamente a un solo cliente, aunque no provengan de la infraestructura de TI on-premise. Como ya no nos sirven los criterios de ubicación y propiedad, en ellas encontramos las nubes privadas gestionadas (provechosas para negocios con escaso personal y/o no lo suficientemente cualificado) y las nubles exclusivas.
- Nubes híbridas. Son mucho más complejas ya que pueden estar compuestas por, al menos, una nube privada y una pública, dos o más nubes privadas, dos o más nubes públicas, un entorno virtual o sin sistema operativo conectado a al menos una nube (ya sea pública o privada)…
- Multiclouds. Todas las híbridas lo son, pero no todas las multiclouds son híbridas. Se crean con una función específica o como resultado de otro proceso y cada vez son más comunes en empresas que persiguen una mejora en la seguridad y el rendimiento.
En cualquier caso, ya sean públicas, privadas, híbridas o multiclouds, se pone de manifiesto la necesidad de contar con el tipo de cloud computing Barcelona que conviene más a tu negocio. Y, para eso, nada como recurrir al asesoramiento y la profesionalización de TIC Solutions.